¿Cómo es, que es y cómo la entendemos los frigoristas?

Se entiende que, en lo cotidiano, disponemos de varios tipos de recintos cerrados, con varias dimensiones y capacidades, éstos están en contactos entre ellos, implicando siempre una variación de dinámica interna entre estos, lo cual implicaría a su vez la búsqueda de equilibro cuanto estos volúmenes internos y diferente se ajuntan o entran en contacto entre si, a lo  que es volumen se refiere, , esta mezcla de dinámica provoca una corriente hacia un equilibrio de fuerzas hasta que ninguna ni cede ni recibe dicha mecánica o fuerza del otro.,

 

 

 

Conectamos una bomba de aire según imagen a continuación, aplicando el mismo que cuando hinchamos una rueda de bicicleta, es decir bombeando, así atrapamos el aire dentro la botella, la actuación, se estimaría acabada, es cuando la bomba responde con mas fuerza, además de la necesidad de aplicarse mas, porque el aire atrapado dentro empuja hacia el exterior de la botella, dicha fuerza cada vez es mayor, lo cual se puede entender como la fuerza dentro de la botella ahora es muy importante. Después cerremos la llave de entrada de la botella y desconectemos la bomba.

Cuando se abre la llave, se vera el aire atrapado dentro saliendo con mucha fuerza hacia el exterior, hasta el punto de equilibrio con la atmosfera.

¿que es realmente lo que pasó?  Pues al añadir aire en cada movimiento de la bomba, éste se almacena dentro, por falta de espacio, se va creando una especie de rozamiento, en definitiva, el aire busca su estado inicial, tal y como esta en la atmósfera, el causante es la bomba y la fuerza humana, su estructura no cambiará, pero ocupa mas cantidad en menos espacio, sin poder escapar. Por esta razón sale tan rápido y con mucha fuerza, esta fuerza tiene una unidad muy común en muchos países “SI sistema internacional” es el Pascal, en Europa, los del oficio mayormente usamos el Bar, la referencia mas sencilla, es 1kgf/cm2  ( 1 kg fuerza por centímetro cuadrado), de hecho a orilla de mar, se considera que hay un valor 1 Bar, es decir sobre cada centímetro cuadrado se aplica esta fuerza de forma natural, ganando mas altitud este valor disminuye, lo mas importante a retener, es: en la refrigeración se usa dos valores importante a saber, la presión absoluta y la relativa

presión absoluta: cuando nos libramos de esta presión de 1Bar a orilla de mar, y asi contamos con la ausencia de esta presión entonces el 0 absoluto.

la presión relativa, al realizar la lectura con los aparatos de medición, consideramos siempre que el 0 es una presión relativa, ya que éste no interpreta el valor de la presión atmosférica 1 bar

es el  manómetro, el aparato  específico para medir la presión

¿Por qué insisto sobre este tema?, muchas veces realizar una regulación o parametrizar de algún captores- traductores- de presión, si están configurados por su fabricante a valor absoluto por tanto no relativo, sin no considerar este hecho, un disfuncionamientos y irregularidades en la instalación será notable.

De vuelta a nuestra botella, una vez vaciada su presión interna es de 1 BAR, cuidado (absoluto) en el manómetro tendríamos 0Bar.

La diferencia entre la absoluta y la relativa, entendemos que la absoluta 0 Bar es la ausencia total de presión, y la relativa es el valor que indica el manómetro sin considera 1Bar que la presión atmosférica.

Nota importante

Igualmente, que, en la temperatura, tampoco la naturaleza, nos permite alcanzar este valor, es imposible, asique cualquier aparato que nos indique el 0bar no esta leyendo correctamente,

P1= Presión absoluta

P2= Presión relativa

P1= P2+1 y P2= P1-1

P2 también llamada la presión efectiva.

Reitero, que el mundo de la refrigeración, siempre usaremos el relativa, también llamada la efectiva.

Imagen

Los manómetros pueden ser electrónicos, mecánicos, su misión es determinar el valor de presión dentro de recintos cerrados, tubería, botella, calderas, etc…en la refrigeración es fundamental, y su nombre específico de oficio es el MANIFOLD, es decir registrador, porque nos lee la llamada relación presion/temperatura. (veremos mas tarde)

ejemplo

Si el recinto no contiene presión ninguna, es decir esta bajo la presión atmosférica, el manómetro indicara 0 bar, si la presión es mayor que la presión atmosférica, la aguja se moverá hacia el valor exacto. 2 bar 3 bar etc…..

Dos aparatos fundamentales en la refrigeración el termómetro y el manómetro,

 

Impactos: 13